EB5 JEQ Estación de Radio Amateur
ECB03KBQ "Galaxia 5"  CB RADIO STATION

         


Home El operador
Actividad
Instalación
QSL
QTH
Zona Técnica
  English Version


Chuleta instalación rápida APRSIS32 en Español




1-Descarga del programa :
http://aprsisce.wikidot.com/downloads

2-Instalación y config inicial :
-Creamos una carpeta en c:\archivos de programa\aprsis32 ( si tienes win vista o win7 mejor una carpeta c: \ham\aprsis32\  )

-Copiamos el fichero descargado en esta carpeta.
-Creamos un acceso directo del programa. Copiamos este acceso directo al escritorio, y/o nuestra carpeta de programas Ham en el escritorio, o en el menu inicio según queramos nuestras preferencias.

Si es la primera  vez que lo usamos, nos saldrá la pantalla de configuración que tenemos a continuación, si por lo que sea hemos cancelado o cualquier otra cosa, para ir a ella nos vamos a Config

General

Nos aparece esta pantalla


Elegimos el icono para la estación, si no sabes cual poner, de entrada puedes poner el de HomeRF,  símbolo 121 primario.

-Metemos el Indicativo, en principio sin guión.

-Password : Este es el password  para usar Internet como "modem" ( si sales por RF, no hace falta tocarlo ), como lo normal al principio es que quieras usarlo por internet, si dejamos el -1 la estación actuara como escucha o SWL, podremos ver, pero no transmitir.
Este es el  código que te han asignado que te valida como ham , puedes tenerlo de antes, si has usado el UI-view ( es el mismo código ).

Si no lo tienes, para pedirlo  te aconsejo  que le pases un mail a aprsisce-owner@yahoogroups.com ,  el colega Lynn, KJ4ERJ, solicitándole en  Ingles, que te asigne uno, ponle tu indicativo para que pueda verificar que eres una estación de radioaficionado.

-Quet time : No lo tocamos

-El range, nos indica el rango en millas que el programa tomara de radio de distancia de nuestra posición, para displayar estaciones en pantalla, ignorando las demás, en nuestra zona un rango de 200-300km de radio es mas que suficiente.

-Add filter : No lo tocamos

-El comentario : Es el texto principal de la baliza ( no es el estatus, que puede ser mas variable ), puedes poner por ejemplo, tu nombre, tu mail, tu web, las frecuencias que estas QRV en V y en U, etc. pero que no sea demasiado largo ( recuerda que son 1200 baudios en RF y podemos colapsar la frecuencia ) y que no de datos redundantes : Volver a poner tu indicativo ( ya lo tiene la baliza ), tus coordenadas ( ya lo da la propia baliza, etc. ).

Le damos a OK

3-Posicionar la estación:



Ahora vamos a posicionar nuestra estación en el mapa : Para ello veremos que nuestra estación aparece en el centro del océano, en la posición de 0 grados.  Para ello hacemos click en el mapa y sin soltar vamos moviendo el mapa, veremos que nos aparece una cruz en el centro de la pantalla que es el "objetivo" de la posición de la estación, iremos dándole al zoom a la izquierda hasta que encontremos nuestra posición.





Una vez fijada la posición. le damos al menú Transmit  movemos el cursor

4-Texto de estatus:
El texto de estatus es la parte variable de la baliza, podemos poner el equipo con el que transmitimos, la modalidad por ejemplo  ROS en 160m
Nos vamos a config, status y nos sale esta pantalla.


En status  ponemos el texto de estatus, ( recuerda que tiene que ser breve ), aceptamos, y este quedara memorizado en un listado de estatus, conforme creamos diferentes textos de estatus, se graban de forma que después fácilmente podemos cambiar en cada momento el que nos apetezca .


5-Config  puerto internet:

Te te vas a configure  -> ports
Eliges APRS-IS  


Pon la config como en la pantalla que te adjunto.

Luego pulsas en Device:


Le metes el http://spain.aprs2.net y en puerto el 14580 ( ignorar el puerto del gráfico)  le damos al ok de dentro y después acept de fuera.

Ya lo tendríamos todo, como verificación podemos ir a enables  ports. tienes que ver:

El aprs-is con el aspa marcado
beaconing enabled con el aspa marcado
internet acces enabled con el aspa marcado

Si no lo esta, se marca simplemente haciendo click encima , sale el aspa

Le damos a Transmit otra vez y ya estamos en el aire.
Para verificar nos podemos ir a aprs.fi, y ver nuestra estación.

Config puerto RF:

Al igual que antes, nos vamos a Configure Ports,
Podemos elegir

SimpliKiss : para un TNC que ya esta configurado como kiss por switchs o es nativo

Kiss : para un Tnc que necesita comandos para ser puesto en modo kiss antes, pasándole los comandos como por ejemplo <OpenCmd>KISS ON</OpenCmd> <!— Transmit "KISS ON<cr>", Wait for "cmd:", for 1 second max — >

Agw : para el soundmodem AGW

En el caso de Kiss, le damos un nombre, elegimos la opción Com, y ponemos los datos del puerto de nuestro tnc ( puerto com, velocidad en baudios de línea, etc. ) , le damos oK, y nos sale la pantalla de puerto normal, en donde le decimos la velocidad en baudios de RF, normalmente 1200.

En el caso de AGW, le ponemos nombre al puerto, le decimos tcpip, la dirección Ip, normalmente si es la misma maquina 127.0.0.1, y el puerto, si no habéis tocado ninguna config del AGW, el 8000.
El resto igual que para el modo Kiss.

Aseguraros de que esta enable el puerto.

Y ya esta.


¿ Como configurar el AGW? , esto ya lo pondremos en otro artículo.

En futuras ampliaciones explicaremos el entorno del programa, aunque se autoexplica bastante, así como :

Crear objetos adicionales
Enviar mensajes
Ver boletines
Suscribirte a grupos
Enviar boletines
etc.






Home Web Personal Miguel Bahi
www.000webhost.com