EB5 JEQ Estación de Radio Amateur
ECB03KBQ "Galaxia 5"  CB RADIO STATION

         


Home El operador
Actividad
Instalación
QSL
QTH
Zona Técnica
  English Version







APRS FÁCIL :


Acceso por Internet :

En casa :


Si quieres fácilmente, sin instalar nada en tu ordenador y solo con el navegador de internet, e ver que estaciones tienes en tu entorno, entra en aprs.fi , le das al icono de "centrar en  ubicación actual", esto hara que esta pagina determine tu posición por el navegador web y el nodo mas cercano de tu operador de internet a tu casa. Si no es muy exacto ya te tocara registrarte  y corregir la posición. Pero con esto ya puedes ver las estaciones en la zona. Haz click en cada una de ellas y tendras la info correspondiente. Si le das a 24 horas tendras la info de todo el trafico APRS en la zona en las ultimas 24 horas .

Aprs.fi, es una pasada de pagina para el APRS, ellos recojen toda la info  a nivel mundial de todas las pasarelas APRS de RF ( nodos IS de estaciones  particulares que pasan la info de RF a inet y de nodos de radioclubs con pasarelas IS, normalmente de diginodos en repetidores en montañas de la zona ( donde suelen colocar diginodos de APRS, Packed, Echolink, etc. ) que envian la info de todo lo recogido en RF a inet ) y la muestran sobre Google Maps, y ademas guardan base de datos en el tiempo.

Si ahora quieres aparecer tu como estacion en el mapa ( yo recomiendo que cuando estes en frecuencia QRV o activo , te actives en el APRS y asi las demás estaciones de la zona de un rapido vistazo ven quien y donde estan activos, tipo messenger ) , tienes que darte de alta en el aprs.fi, es muy fácil, metes los datos y tu indicativo ( en mayusculas ) y te aconsejo que lo pongas indicativo-10  , el -10 es el ssid distintivo de el modo de la estacion, el -10 indica que solo accedes por inet, no tienes instalación APRS de RF, despues le das a "compartir tu ubicación actual en aprs.fi" y aparecerás en el mapa con tu indicativo y con el icono de un teléfono ( esto indica que accedes por Inet ) , si la posición no es correcta , vete a las herramientas para colocar el icono donde tu quieras en el mapa.

Por ahora que yo sepa no puedes editar una baliza con tus datos en APRS.fi , para eso ya hay que instalar software en tu ordenador . Cuando quieras dejar de estar presente en APRS, le das a logout. Seguiras viendo las estaciones en tu zona, pero tu icono ya no estara .


En el coche :

Si tienes un smartphone moderno ( pda, iphone, etc ) y conexión internet con tu operador de telefonía móvil ( tambien puedes entrar por wifi con el mobil si este tiene wifi, pero solo te servira para sitios fijos logicamente), tambien es muy fácil hacer APRS sin instalación de RF:


-Tienes que buscar un software cliente APRS para teléfono móvil  (para android, windows mobile, iphone, symbian, blackberry, etc. ) en mi caso que tengo windows mobile, he instalado el APRSISCE , no voy a entrar a los detalles de este soft, pero basicamente le configuras el GPS de tu movil, le meto como indicativo la estacion-9 ( esto indica que vas en barra móvil ), aunque trae por defecto un servidor APRS de internet para concectarte, te aconsejo que le pongas uno local cercano ( en el apartado de "mas sofisiticacion" te lo explico con mas detalle ).

Te carga automaticamente la cartografía de la zona donde estas desde internet, te muestra las estaciones en la zona en el mapa , a ti te muestra con el icono del teléfono ( recuerda que entras por internet ) , va transmitiendo tu posición en marcha y puedes configurar la baliza con mensaje personalizado, por ejemplo la frecuencia QRV en la que estas con el walky en el coche, que los demás veran .

Este sistema tiene la ventaja de que te deja la emisora del coche de v/u ( si no esta preparada para APRS ) libre para fonia y no tienes que llevar mas trastos colgando ( tnc tracker, gps independiente, emisora preparada para APRS, etc. ) , el inconveniente es que tienes que estar seguro de que la tarifa que tengas de internet para el móvil sepas que no vas a tener sustos en la factura por exceso de trafico ( tampoco creo que genera mucho trafico esto en el móvil, pero no lo puedo afirmar) , si te llaman al móvil ,durante ese rato, no tienes conexión inet y si estas en una zona fuera de cobertura de móvil ( cosa dificil hoy dia , pero no imposible ) pues no funcionara durante ese rato. 

El funcionamiento de esto no interfiere con el resto de funciones del móvil ( puedes navegar por internet , bajar correo, etc., asi como usar tu móvil como navegador de trafico al mismo tiempo ( Tomtom navigator, google maps, etc.  ) si tienes memoria suficiente y capacidad del procesador ( si no te ira el móvil muy espeso ). Aconsejo eso si , que tengas un alimentador de coche para tu móvil, y lo tengas conectado por el alto consumo de bateria de todas las funciones.


Nota: cualquier programa que instalemos nos va a pedir un código de autentificacion de APRS como estacion de radioaficionado, normalmente te pediran que mandes un mail con tus datos de estacion de radioaficionado ( yo recomiendo que te des de alta en QRZ.com para que te puedan validar mas fácilmente) y te contestaran con un código para meter en la configuración de los programas y poder transmitir .


Si ya queremos mas sofisticacion :

Nota: En este articulo  hago una explicacion muy basica, debes buscar en internet ampliacion de la info, no obstante ire ampliando este articulo con info mas exacta, progresivamente.

Instalar APRSIS32 :

Tutorial rapido  de instalación y manejo  básico de este potente software de aprs, aqui teneis un pequeño tutorial


En casa :


Con internet :

Instalaremos algun programa de APRS , yo utilizo el clasico UI-View y el mas novedoso APRSIS , el ui-view debes descargarlo y registrate , el APRSSIS, debes darte de alta en el grupo correspondiente de Yahoo y podrás descargarlo.

Para poder acceder por internet a estos programas y ver tu posición y que  te vean y con tu baliza personalizada y demás, debes configurar un servidor de acceso a internet de tu zona , te recomiendo http://spain.aprs2.net  puerto 14501 cortesia de Miguel, EA5GF Elda, este servidor conecta a la red mundial de servidores APRS T2 http://www.aprs2.net/. Despues metes las coordenadas de tu estacion de radio en la configuración del programa y ya estas presente en el mapa en la red de APRS y podrás ver a los demás.

En UI-View tienes que bajarte los mapas tu , en APRSIS , se los baja el solo de internet, y en UI-View tienes que configurte un filtro para el servidor ( esto basicamente es para decirle al servidor que zona de estaciones quieres que te mande , en mi caso tengo puesto que me mande todas las estaciones en un radio de 80 km con respecto a mis coordenadas:
filter   m/80 r/38.23586/-0.73286/80 r/38.23586/-0.73286/80
en APRSSIS se va configurando solo según el puntero del mapa donde apuntes.

Por RF :

En casa :

Aquí ya depende de tu instalación de Tncs etc. en mi caso trabajo con modem de Packed de software AGWPE y cable de interface de tarjeta de sonido para AX25, entonces configuramos el UI-view y/o el APRSIS con el puerto del AGWPE.

aquí como entramos por RF, pones el indicativo a pelo, sin ningun guion. Eliges un icono ( por ejemplo el de la casita con la antena ), pones la radio en la frecuencia local de APRS , normalmente 144.800mhz y ya escucharas las estaciones que transmiten coordendas, los repetidores, etc. y saldras tu dando tu posición ( fija ). Recuerda configurar el programa con el nuevo paradigma de APRS respecto al tema de repetidores ( mira en EA1URO en internet ).
 


En el coche :

aquí hay varias opciones , pero si no quieres llevar un PC portátil en el coche suele haber 2 configuraciones tipicas,  si no tienes un equipo preparado para APRS, llevar 2 emisoras, 2 antenas, etc.  y demás "parafernalia" :

Una radio  bibanda con  capacidad de recibir en 2  V-V  V-U y  U-U  y :

1-Con un gps y un tracker  APRS , conectas el gps al tracker y  este al micro de la emisora con un conmutador de micro y datos. Normalmente estas Qrv en la frecuencia de APRS, (banda primaria donde vas transmitiendo la posición ) , y en la de fonia ( sub banda ).
 Si quieres hablar o te llaman , cambias el conmutador de micro a la posición de micro , cambias las sub bandas ( ahora fonia es la principal y APRS  la secundaria ) y puedes hablar ( ahora no trasmites posición, solo recibes ) , al acabar haces el proceso inverso y sigues como antes.
Con esta opción trasmites tu posición pero no ves las estaciones. Para ello tendrías que poner un PC portátil con el software correspondiente ( el mismo que el de casa ), ya no te haria falta el tracker , pues el montaje seria el mismo que el de casa, pero con un conmutador fonia-datos para la toma de micro de la emisora .

2-Te puedes ahorrar el gps y un PC portátil si tienes una PDA teléfono móvil con gps y BT ( Bluetooth). En mi caso con el Windows Mobile y el software APRSISCE, lo tienes prácticamente todo. El problema de los teléfonos móviles actuales es que no tienes puertos físicos de conexión, por lo que toca hacerlo por BT.

Para ello necesitamos un convertidor BT-Serie y  un tracker APRS ( lo que hacemos es que la pda por BT saca y envía datos al puerto serie por BT ) el puerto serie envía y recibe al Tracker al puerto de audio de la emisora a través del conmutador fonia-datos para la toma de micro de la emisora . Solo necesitaremos la conexión Internet 3G de la Pda  para ir bajando los mapas según nos movemos, aunque esto se puede evitar , cacheando previamente la cartografía ( te la bajas antes en casa con el wifi, y la guardas off-line en la memoria de la Pda, esto ya lo miras en la documentación del software ).

Lo demás es todo igual: Normalmente estas Qrv en la frecuencia de APRS, (banda primaria donde vas transmitiendo la posición ) , y en la de fonia ( sub banda ).  Si quieres hablar o te llaman , cambias el conmutador de micro a la posición de micro , cambias las sub bandas ( ahora fonia es la principal y aprs la secundaria ) y puedes hablar ( ahora no trasmites posición, solo recibes ) , al acabar haces el proceso inverso y sigues como antes. aquí tenéis un ejemplo de un colega con el invento.




Home Web Personal Miguel Bahi
www.000webhost.com